Los próximos días 30 y 31 de mayo se celebra en la ciudad de Madrid la XII Jornada Nacional de Asefma. La temática elegida en esta ocasión es 'Impacto de la conservación de carreteras en las emisiones de CO2' y contará nuevamente con la coordinación de D. Ángel Sampedro (@angelsampi).

El objetivo de la XII Jornada Nacional de Asefma es ofrecer un punto de encuentro para debatir sobre la actualidad del sector viario, intercambiar buenas prácticas en materia de gestión de infraestructuras de carreteras y conocer las últimas líneas de I+D+i en mezclas asfálticas. Esta edición propone además un debate centrado en el impacto del estado de la conservación del pavimento sobre las emisiones de CO2 que dejará manifiesto cómo el mantenimiento de las vías públicas contribuye a preservar el medioambiente.

La primera sesión tratará sobre los estudios recientes sobre las emisiones de CO2 asociadas a la actividad de pavimentación, hablando de temas como el análisis de ciclo de vida (ACV) de la fabricación, transporte y puesta en obra de mezclas bituminosas, la valoración económica y ambiental, la valoración de las técnicas existentes para reducir el impacto total, y el análisis del refuerzo de firmes desde el punto de vista del ACV. Las exposiciones irán seguidas de un coloquio.

La segunda sesión tratará el tema de cuestiones ambientales en el entorno urbano, y en ella se tratarán temas como las nuevas mezclas bituminosas adaptadas al entorno urbano, la Compra Pública para la Innovación (CPI) en la conservación de pavimentos urbanos, la problemática de las vías urbanas frente a los nuevos modos de transporte urbano, el ruido urbano y las medidas para reducir su impacto, el desarrollo del concepto de la SMART city, las nuevas necesidades en las infraestructuras y el recurrente tema de conservación preventiva vs. conservación curativa, en este caso en las vías urbanas. Igualmente, se finalizará la sesión con un coloquio.

La tercera sesión, tratará de las cuatro nuevas monografías elaboradas por Asefma, que se publicarán durante 2017: Asfalto recuperado de pavimentos asfálticos (RA) - Guía de buenas prácticas, Modelo de documento de gestión preventiva de la obra / Plan de seguridad y
salud para actividades relacionadas con la pavimentación de carretera, Mezclas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y la parte I de la Metodología de diseño de mezclas bituminosas.

La cuarta sesión será una Mesa redonda de Directores Generales de CCAA, que tratará sobre la estrategia de conservación de los firmes de carretera de la red autonómica y consecuencias en las emisiones de CO2 y en la percepción por el usuario de la carretera.

Para finalizar, la quinta y última sesión estará dedicada a las comunicaciones libres.

En el coloquio que seguirá a las charlas se responderán y abordarán también las interacciones recibidas en la red social Twitter con el hashtag #XIIJornadaAsefma, que serán probablemente canalizadas por  D. Francisco José Lucas (@curro_lucas).

Durante la jornada se entregarán el IV Premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación y el Premio a la mejor comunicación libre.

Durante la segunda sesión, el Dr. Carlos Chang de la Universidad de Texas impartirá una conferencia especial bajo el título 'Experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con el consumo de combustible y el estado de la carretera'.

Por otro lado, y con el objetivo de reconocer y promover el uso de herramientas de comunicación social para difundir contenidos vinculados al asfalto y la pavimentación, Asefma promueve, tras el éxito del año anterior, el II encuentro de blogueros del asfalto, que se celebrará el 30 de mayo, de 16:30 a 18:30 y que será coordinado por Juan José Potti (@jjpotti) y Bárbara Fernández (@bafega), Presidente y Directora de Comunicación de Asefma, respectivamente.

Este encuentro está dirigido principalmente a blogueros, periodistas digitales, usuarios habituales de redes, técnicos y académicos 2.0 vinculados al sector de la carretera. En esta ocasión, se otorgarán dos premios:

- El Premio 'Blogs del Asfalto 2017', al que pueden concurrir todas aquellas bitácoras y entradas de blog escritas en lengua española que aborden algún aspecto vinculado con la carretera y el asfalto. En este sentido, tienen cabida tanto blogs técnicos sobre mezclas asfálticas o infraestructuras viarias hasta aquellos de índole divulgativa que recogen las experiencias de los usuarios de carreteras, difunden cuestiones vinculadas al transporte o promueven la conducción responsable.

Por supuesto, PaveIng participa y opta al premio, para lo que os animo a votarme en el siguiente enlace: VOTA AQUÍ.

- El Premio 'Mejor post del Asfalto 2017', que representa una novedad respecto a la primera edición donde se consideraban exclusivamente los blogs y no sus artículos individualmente, al que pueden concurrir todos los posts escritos en lengua española desde el 1 de enero de 2016 que traten sobre el lema de la XII Jornada Nacional de Asefma, independientemente de la autoría y categoría del blog.

Las iniciativas y desarrollo de esta idea puede seguirse desde ya mediante el hashtag #bloguerosdelasfalto.

La Jornada se celebrará en el Hotel Holiday Inn de Madrid, y será además retransmitida por itafec para su visualización online. En cualquier caso, los participantes podrán seguir la jornada por Twitter y participar enviando sus preguntas, como ya he indicado, al hashtag de la jornada (#XIIJornadaAsefma).

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página de itafec.

El programa provisional de la jornada se puede descargar aquí.

1 comentario:

  1. Parece ser que las jornadas serán de lo más interesantes, lastima que no pueda asistir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar