XI Jornada Nacional de Asefma

Los próximos días 11 y 12 de mayo se celebra en la ciudad de Madrid la XI Jornada Nacional de Asefma. La temática elegida en esta ocasión es 'La conservación de las vías públicas, una necesidad social' y contará nuevamente con la coordinación de D. Ángel Sampedro (@angelsampi).

La XI Jornada Nacional de Asefma pone el foco este año en la necesidad social que representa para los ciudadanos, el desarrollo de una estrategia adecuada de conservación de las vías públicas: carreteras, autopistas, calles, etc. Durante la Jornada, se abordará el impacto del estado de conservación del pavimento de nuestras vías públicas (vías de baja intensidad, ayuntamientos y vías de tráfico intenso) en relación con la seguridad vial, con el consumo de combustible, con el ruido generado entre neumático/pavimento, con las emisiones de gases de efecto invernadero o con el esfuerzo adicional que produce en los conductores, etc., para poner de manifiesto que la conservación de las vías públicas es una necesidad social.

La primera sesión tratará el tema de la seguridad vial y el diseño de firmes en las vías de baja intensidad de tráfico, tocando puntos como la accidentabilidad, el dimensionamiento de firmes (cuestión que para mi es del mayor interés, como pueden entender mis lectores), la problemática de estas vías, y de nuevo el ya clásico debate, bajo mi punto de vista superado, pero que puede presentar matices para tráficos muy reducidos, sobre conservación preventiva vs. conservación curativa. Las exposiciones irán seguidas de un coloquio.

La segunda sesión tratará el tema de la innovación como herramienta para adaptar la conservación de las vías urbanas a las nuevas necesidades de la ciudad, y en ella se tratarán temas como las nuevas mezclas bituminosas adaptadas al entorno urbano, la compra pública para la innovación en la conservación, la problemática de estas vías urbanas frente a los nuevos modos de transporte urbano, el ruido y las medidas para reducir su impacto, el concepto de la smart city, las nuevas necesidades en las infraestructuras y de nuevo, la conservación preventiva vs. conservación curativa.

La tercera sesión, dedicada a las carreteras de las Comunidades Autónomas, se presenta bajo el título de 'Tipología, estrategia de conservación de firmes y consecuencias de la estrategia de conservación en el valor patrimonial de la carretera y en la percepción por el usuario'. Entre los temas a tratar,las inversiones en conservación de firmes en los últimos años y previsiones, el estado actual de conservación de los pavimentos de la red autonómica, el concepto de transparencia aplicada a la carretera y el nivel de información pública de los datos de auscultación,el valor patrimonial y estrategia de conservación de los firmes, una vez más la conservación preventiva vs. conservación curativa, seguridad vial, y la percepción social de las necesidades de conservación.

La cuarta sesión, sobre avances en mezclas bituminosas, incluirá una charla sobre la nueva propuesta de diseño de mezclas bituminosas desarrollada por el grupo ALEAS, y el resto de nuevas monografías en desarrollo por parte de Asefma.

Para finalizar, la quinta y última sesión estará dedicada a las comunicaciones libres.

En el coloquio que seguirá a las charlas se responderán y abordarán también las interacciones recibidas en la red social Twitter con el hashtag #XIJornadaAsefma, que serán canalizadas por  D. Francisco José Lucas (@curro_lucas).

Durante la jornada se entregarán el III Premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación y el Premio a la mejor comunicación libre.

Por otro lado, y con el objetivo de cohesionar la comunidad online hispanohablante del sector viario y promocionar las tecnologías de la información y la comunicación en el sector del asfalto, Asefma promueve simultáneamente el I encuentro de blogueros del asfalto, que se celebrará el 11 de mayo, de 16:30 a 19:30 y que será coordinado por Juan José Potti (@jjpotti) y Bárbara Fernández (@bafega), Presidente y Directora de Comunicación de Asefma, respectivamente.

Este encuentro, dirigido principalmente a blogueros, periodistas digitales, usuarios habituales de redes, técnicos y académicos 2.0 vinculados al sector de la carretera, tendrá como contenido el siguiente: presentación de la iniciativa, presentación de los tres mejores blogs de cada categoría, mejores prácticas online para difundir contenidos sobre el asfalto, y por último, se hará entrega del I Premio al mejor blog del asfalto 2016. Las iniciativas y desarrollo de esta idea puede seguirse desde ya mediante el hashtag #bloguerosdelasfalto.

La Jornada se celebrará en el Hotel Holiday Inn de Madrid, y será además retransmitida por itafec para su visualización online. En cualquier caso, los participantes podrán seguir la jornada por Twitter y participar enviando sus preguntas, como ya he indicado, al hashtag de la jornada (#XIJornadaAsefma).

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página de itafec.

El tríptico de la jornada se puede descargar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario