Recientemente, un colega (Wouter Van Bijsterveld, @ViaDelft) me planteó la siguiente cuestión (relacionada con algo que ya había tratado en la entrada relativa a la presión de inflado de los neumáticos): en el caso de una hipotética revisión de las normas 6.1-IC "Secciones de firme" y 6.3-IC "Rehabilitación de firmes", ¿es conveniente cambiar el eje de referencia para el dimensionamiento? Inmediatamente, otro colega común (David Hernando, @davhernando) sugirió la necesidad de caracterizar el tráfico en el dimensionamiento a través del espectro de cargas, en lugar de mediante un eje tipo de referencia. En esta entrada explico las diferencias entre ambos procedimientos y expongo mi opinión al respecto.

Esta segunda entrada dedicada al suelocemento, como ya indiqué en la primera de la serie, está relacionada con la elección de los parámetros mecánicos de este material de cara a introducirlos en los modelos de dimensionamiento analíticos; en concreto, este post trata de su resistencia a la rotura y de su módulo elástico.

En el dimensionamiento analítico, una de las cuestiones previas que debe abordarse es la caracterización de la carga tipo, que suele ser un eje (o un semieje) al que se denomina equivalente. En general, esta carga de referencia se establece a partir de las regulaciones existentes sobre masas de los vehículos pesados y presiones de inflado de los neumáticos, que pueden variar en cada región.

el valor representativo en las categorías de tráfico

En este artículo reflexiono en voz alta acerca de una de las cuestiones que, si bien no tienen mucha utilidad práctica, sí es cierto que a veces se me ha presentado de forma indirecta cuando ha sido necesario comprobar la equivalencia de alguna sección estructural respecto a la especificada en una norma para una determinada categoría de tráfico. Se trata de ahondar en la cuestión del tráfico de proyecto, pero desde su origen: su valor representativo para cada una de las categorías establecidas en la Norma 6.1-IC "Secciones de firme" (aunque la reflexión es general y aplicable a cualquier referencia normativa que incluya el concepto de categoría de tráfico en base al cual, junto a otros factores de diseño, se defina un catálogo de secciones).

Comienzo con este una serie de artículos dedicados a una de las unidades de obra más utilizadas en los últimos tiempos en la construcción de carreteras de las redes gestionadas por las distintas administraciones públicas: el suelocemento. A lo largo de los mismos se tratarán diversas cuestiones relacionadas con dicho material y su caracterización a efectos de considerarlo en los métodos de dimensionamiento analítico de pavimentos.

El módulo de elasticidad, o de rigidez, de una mezcla bituminosa es uno de los parámetros mecánicos básicos que deben conocerse para abordar el dimensionamiento de un pavimento nuevo o de su rehabilitación mediante métodos analíticos.  En esta entrada se ofrecen algunas indicaciones para evitar errores frecuentes en su determinación y aplicación.